viernes, 7 de febrero de 2014

EL COMERCIO INTERNACIONAL

¿Que es?
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
                                                                                            
 ¿Quien puede Exportar?
Para saber si nuestra empresa puede exportar o no, antes de nada debemos desarrollar un plan de internacionalización en el que recogeremos la capacidad real de nuestra empresa, información sobre el entorno y los mercados de destino.  Es muy importante marcarnos unos objetivos claros. En este blog os explicaremos cómo desarrollar un plan de internacionalización y las herramientas que podremos utilizar para reducir el riesgo que este tipo de acciones pueden acarrear.
¿Por qué exportar?
Las distintas razones que pueden mover a nuestra empresa a abrirse a nuevos mercados son:
Crisis en el mercado nacional

El mercado nacional no permite tener los anteriores niveles de ventas. En el caso concreto de España, la crisis ha sido la causa fundamental para aumentar la exportación.
Diversificar

Operando en diferentes mercados reduciremos el riesgo.Evitaremos tener todos los "huevos en la misma cesta".
Aprovechar excedente de producción

Venderemos los productos que no conseguimos colocar en nuestro mercado nacional.
Aumentar el volúmen de negocio

Elevaremos las ventas dirigiéndonos a un mayor número de clientes.
Mejorar la imagen de la empresa 

Las empresas exportadoras generan una imagen campeona en los mercados nacionales.
Satisfacer una demanda insatisfecha en un mercado exterior

Aprovechar una necesidad existente en otro mercado, aportando una solución.

La profunda crisis internacional en la que las economías están ahogadas, el preocupante déficit exterior de algunas economías como la española y el alto nivel de globalización nos permite dar cuenta de que este es un momento histórico y decisivo para tomar posiciones en la primera línea de la internacionalización de las empresas. La internacionalización puede aportar grandes oportunidades.


Algunos datos...

La exportación en España ascenderá al final de 2011 a unos 315.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 17% respecto al año anterior, sin embargo estos números están siendo disfrutados únicamente por el 7% de las empresas (Fuente: ICEX), y considerando que la media europea está alrededor al 20 %, España aún tiene un largo camino por recorrer.


El gran beneficiario del futuro de las exportaciones, puede ser la pequeña y mediana empresa ya que se podrá situar en un nivel de competitividad mayor que el que tenía hace tan solo unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario